jueves, 29 de diciembre de 2011

La magia de la creatividad


Antes de comenzar debemos reflexionar sobre la siguiente afirmación: "Querer es crecer", es decir, una persona que quiere crece.
Una persona común recuerda:
  • 90% de lo que hace y dice.
  • 70% de lo que dice.
  • 40% de lo que escucha.
Por ello sabemos que es necesario la participación. Hay que crear y descubrir.
 
Técnicas para potenciar la creatividad:

    1. Una herramienta es copiar, adaptándolo a lo que me interesa.

    2. Relacionar. 
Elementos de una comunidad educativa: Profesores, alumnado, familias, agentes externos, comunidad educativa, psicólogos, mobiliario, equipos de atención temprana, biblioteca del barrio, policía cercana... Una vez observados los elementos, preparo un proyecto relacionándolo con los elementos. Por ejemplo, si hay una representación de Navidad en un centro comercial.

    3. Análisis (de infraestructura, de estructura...). 
Por ejemplo, con 10.000 € cómo hacer una reforma física de un restaurante que está en quiebra. Esto se puede llevar al ámbito escolar. ¿Qué ámbitos se pueden observar para mejorarlo?
    • El mobiliario.
    • Los productos.
    • La clientela...
  En una escuela hay que hacer lo mismo, analizar los elementos:
    • Qué tipo de alumnado hay.
    • Qué cambios se han producido.
    • Qué cambios se tienen que producir...
A veces un entorno escolar fracasa porque no hay un ambiente escolar adecuado.

     4. Ilusiona.
Tenemos que fomentar la ilusión por el proyecto en las personas que participan en él.

   5. Equipo.
Trabajo en equipo con nuestros compañeros (de nivel, de ciclo, de etapa...). Se trata de dar y recibir (yo gano, tú ganas). En un proyecto todo el mundo tiene que ganar y todos son importantes.

    6. Desaprender.
Dejar, olvidar algo que he aprendido para poder hacer cosas nuevas.

    7. Abierto.
Un proyecto abierto a la comunidad para que la gente participe.

    8. Compartir.
Compartir el proyecto para que se conozca y alguien te pueda ayudar y para que la comunidad educativa se enriquezca.

    9. Retos.
Todo proyecto educativo debe plantear un reto al alumnado.

   10. Oportunidades.
Hay que ver oportunidades en las dificultades. Es la forma de adaptarnos al cambio y poder crecer.

   11. Apoyo.
Un proyecto creativo tiene que ofrecer apoyo a los clientes, (la personalización del servicio...).

   12. Proceso.
  • Decisión (se hace o no se hace).
  • Interiorización (Analizarlo, pensarlo...).
  • Pasos.
  • Proyectos.
 
   13. Difusión.
Los padres tienen derecho a conocer lo que se hace con sus hijos, para el prestigio docente.

   14. Evaluación positiva.
Si un alumno tiene atención difícil y nosotros hemos hecho una actividad con la que se involucra hay que decírselo a los demás docentes y hacerlo.

   15. Abre tu mente.

   16. Crecemos.

   17. Magia.


Técnicas de creatividad:
  • Mapas mentales.
  • Relajación.
  • Listado de atributos.
  • Hacer una lluvia de ideas.
  • Provocación.
  • Hacerlo.
  • Crecer los alumnos y nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario