domingo, 4 de diciembre de 2011

Práctica del 30 de Noviembre de 2011


El día 30 de Noviembre, ¡tuvimos una sorpresa!
El recurso utilizado: Cámara digital.
Roles que se van a representar: Cuatro maestras, nueve alumnas, entrevistadores y fotógrafos.
Destinatarios de la observación: Alumnas, entorno (observación no sistemática).

CANCIÓN:
Soy uno cuando estoy solo
y dos si tu estás conmigo
somos tres si somos dos, y viene algún otro amigo
son cuatro las patas del perro
cinco dedos de mi mano
y seis los años que tengo
y siete los de mi hermano
ocho pies tiene la araña
nueve son tres veces tres
y si esto bien me lo aprendo yo voy a sacar un diez.

Se puede ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=etbb5ZxamnY

Para llevar a cabo esta práctica bajamos a la entrada de la facultad y nos situamos en el centro formando un círculo. Pronto, la gente comenzó a situarse alrededor de nosotras. 

Las maestras y las alumnas comenzaron a cantar la canción, cuando se pudo distinguir que había una niña que no prestaba atención, otra niña que se sentaba todo el rato y la maestra debía estar continuamente pendiente de estas niñas. Mientras los fotógrafos debían intentar sacar una foto que representara una escena de aprendizaje y, posteriormente, un vídeo. Los entrevistadores, debíamos ir preguntando a la gente que estaba observando la escena una serie de preguntas que pusimos en común en clase anteriormente:

  • ¿Qué crees que están haciendo?
  • ¿Por qué crees que estamos haciendo esto?
  • ¿Has observado cómo se aprende?
  • ¿Has observado alguna característica peculiar?
  • ¿Te has aprendido la canción?
  • ¿La conocías?
  • ¿Te parece un buen recurso para el aula?
  • ¿Te parece importante fijarte en el proceso de aprendizaje de los alumnos?
  • ¿La observación sirve para mejorar el proceso de aprendizaje?

Después de repetir la canción tres veces, nos pusimos todos a cantarla y representarla y, para finalizar, nos distribuímos por la cafetería, que estaba llena de gente, y la cantamos todos juntos. Cuando terminamos todos nos aplaudieron y les fuimos contando lo que estábamos haciendo.
Con esta práctica lo que debíamos es fijarse en el proceso y darle un contenido pedagógico.


OBSERVACIONES:
  • Varios recursos tecnológicos pueden ser un recurso muy importante para el aula.
  • En el hall, la gente observaba lo que estábamos haciendo y se iba, en la cafetería, como están sentados, se quedaron a verlo.
  • Algunas personas muestran interés por saber qué estamos haciendo.
  • Nos apoyan, pero no se implican en la canción.
  • La canción se aprende a través de la práctica.


OBSERVACIONES DEL ROL DE ALUMNAS:
  • Algunas de las niñas se ayudaban (aprendizaje entre iguales), otras no; la maestra apoya a las que no la saben.
  • Al final, los niños se han abrazado a la maestra (refuerzo positivo).


VARIANTES QUE SURGEN:
  • Implicar a la gente en el baile.
  • Cantar una canción conocida para que la gente la siga (Participación del público).


POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA EL AULA:
El aprendizaje entre iguales está poco desarrollado en las aulas y es algo que debemos desarrollar como apoyo también al profesor, ya que este se puede centrar en otros aspectos.
La maestra puede hacer que unos alumnos de un curso superior (de primero de primaria por ejemplo), enseñen a otros más pequeños (cinco años), esto servirá, entre otras cosas, para:
  • Que se den cuenta de lo difícil que es enseñar (así dará más importancia al maestro).
  • Los alumnos ven un compañero mejor.
  • Aprendizaje entre iguales (aunque sean edades parecidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario