Técnicas: es un concepto amplio que responde a una primera categorización y puede abarcar varios instrumentos. Tienen la finalidad de recabar información para valorar y comparar las competencias de cada individuo con los objetivos perseguidos. Sirven para obtener información acerca de:
- El aprendizaje de los sujetos.
- Las capacidades y competencias individuales.
- La actuación del profesional de la educación.
- El contexto donde se desarrolla la acción educativa.
- Los resultados de las acciones realizadas.
Instrumento: Es una herramienta específica, un material estructurado formado por un conjunto de preguntas o ítems que sirve para recoger datos de forma sistematizada y objetiva. Es un recurso completo estandarizado o no, para obtener información precisa sobre un aspecto muy determinado.
Criterios de selección de técnicas e instrumentos:
- Variedad de Instrumentos: emplear más de una herramienta adecuada permite obtener datos distintos sobre un mismo aspecto, dándonos la oportunidad de contrastar los datos.
- Precisión: acotar la evaluación y seleccionar el instrumento que más se adecue a su valoración. Así obtendremos datos fiables y precisos.
- Variedad en los códigos: orales, escritos, gráficos para garantizar la no discriminación de los sujetos en función de sus capacidades, habilidades y destrezas.
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:
- No sistemática: Procedimientos con menos control, se utilizan para extraer una primera impresión o toma de contacto con el sujeto y/o su situación.
o Notas de campo: Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posterior.
o Registro anecdótico: Registros de acontecimientos casuales o descripciones cortas de una conducta o suceso.
o Registro de muestras: Procedimientos más detallados que los anteriores que describen eventos de modo intensivo.
o Diario: Se realiza una vez acontecidos los hechos, las observaciones son subjetivas. Posibilidad de estructuración de la información y control del propio proceso del investigador.
- Sistemática: Procedimiento específico y cuidadoso, es algo intencionado con una preparación previa con un fin y objetivos prefijados.
o Sistema de categorías: Recogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación.
o Lista de control: Procedimientos más simples que se centran en registrar la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración.
o Escalas de estimación: Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta
Ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación:
- Ventajas:
o Amplia aplicabilidad en agentes y contextos dentro de las ciencias sociales.
o Objetividad si se siguen ciertos requisitos y/o se graban las sesiones observadas.
o Obtener información libre y espontánea sobre el entorno en el que se producen los comportamientos.
- Inconvenientes:
o Limitada al estudio de conductas perceptibles mediante el sentido de la vista y el oído.
o Apropiada para aplicarla a un solo sujeto o un grupo reducido.
o Se precisa tiempo y el observador puede generar reactividad.
Además, como en el caso anterior, nos muestra la teoría de manera visual a través de gráficos.
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