domingo, 18 de diciembre de 2011

TEMA 2: Técnicas de observación y registro

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEMA

Técnicas: es un concepto amplio que responde a una primera categorización y puede abarcar varios instrumentos. Tienen la finalidad de recabar información para valorar y comparar las competencias de cada individuo con los objetivos perseguidos. Sirven para obtener información acerca de: 
  • El aprendizaje de los sujetos.
  • Las capacidades y competencias individuales.
  • La actuación del profesional de la educación.
  • El contexto donde se desarrolla la acción educativa.
  • Los resultados de las acciones realizadas.

Instrumento: Es una herramienta específica, un material estructurado formado por un conjunto de preguntas o ítems que sirve para recoger datos de forma sistematizada y objetiva. Es un recurso completo estandarizado o no, para obtener información precisa sobre un aspecto muy determinado.

Criterios de selección de técnicas e instrumentos:
  • Variedad de Instrumentos: emplear más de una herramienta adecuada permite obtener datos distintos sobre un mismo aspecto, dándonos la oportunidad de contrastar los datos.
  • Precisión: acotar la evaluación y seleccionar el instrumento que más se adecue a su valoración. Así obtendremos datos fiables y precisos.
  • Variedad en los códigos: orales, escritos, gráficos para garantizar la no discriminación de los sujetos en función de sus capacidades, habilidades y destrezas.

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:

-          No sistemática: Procedimientos con menos control, se utilizan para extraer una primera impresión o toma de contacto con el sujeto y/o su situación.
o       Notas de campo: Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posterior.
o       Registro anecdótico: Registros de acontecimientos casuales o descripciones cortas de una conducta o suceso.
o       Registro de muestras: Procedimientos más detallados que los anteriores que describen eventos de modo intensivo.
o       Diario: Se realiza una vez acontecidos los hechos, las observaciones son subjetivas. Posibilidad de estructuración de la información y control del propio proceso del investigador.

-          Sistemática: Procedimiento específico y cuidadoso, es algo intencionado con una preparación previa con un fin y objetivos prefijados.
o       Sistema de categorías: Recogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación.
o       Lista de control: Procedimientos más simples que se centran en registrar la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración.
o       Escalas de estimación: Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta

Ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación:
-          Ventajas:
o       Amplia aplicabilidad en agentes y contextos dentro de las ciencias sociales.
o       Objetividad si se siguen ciertos requisitos y/o se graban las sesiones observadas.
o       Obtener información libre y espontánea sobre el entorno en el que se producen los comportamientos. 

-          Inconvenientes:
o       Limitada al estudio de conductas perceptibles mediante el sentido de la vista y el oído.
o       Apropiada para aplicarla a un solo sujeto o un grupo reducido.
o       Se precisa tiempo y el observador puede generar reactividad.

 Nos muestra ejemplos de algunas de las técnicas y de los instrumentos de observación que nos presenta el texto que me han ayudado a comprender mejor cada una de ellas.
Además, como en el caso anterior, nos muestra la teoría de manera visual a través de gráficos.
 

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