domingo, 18 de diciembre de 2011

TEMA 1: Observación y Educación Infantil



BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEMA

De las tres definiciones de observación que nos presenta el texto considero la más adecuada y completa la siguiente:
La observación es el proceso en el que intervienen los componentes de percepción, interpretación, conocimiento previo , y en él deben ser impedidos, por todos los medios posibles, los efectos de determinados sesgos. A partir de estos pilares, la observación ha de entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.

En el proceso de evaluación en Educación Infantil, podemos diferenciar tres tipos de evaluación en relación con el grado de observación (de menor a mayor grado):

  • Evaluación inicial:
Sirve para relacionar lo que se enseña en la escuela, con lo que los niños aprenden fuera de ella, a fin de favorecer aprendizajes lo más significativo posibles.

  • Evaluación formativa:
Es aquella que se realiza de manera progresiva y paralelamente a las diferentes situaciones y actividades que se lleven a cabo. Permite modificar la intervención a partir de la información obtenida a través de las actividades y observaciones realizadas en el aula.

  • Evaluación sumativa:
Se realiza al final de proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades específicas para evaluar los resultados de los aprendizajes realizados.

La investigación se realiza para resolver problemas y expandir conocimientos. Investigar en educación es aquel proceso por el cual el educador responde preguntas esenciales para su práctica en los diversos contextos de actuación donde este desempeña su actividad profesional. Toda investigación comienza por una observación.

La observación puede ser:
  • Observación sistemática:
Bajo criterios predefinidos.
Campo delimitado con una finalidad concreta.
Planificada sistemáticamente en el tiempo.
Sistemas de categorías principalmente.
  • Observación no sistemática:
No requiere conocimientos iniciales sobre la actividad de estudio.
Evita todos los preconceptos sobre la actividad observada.
Consume mucho tiempo.
Diarios, historias de vida, etc.

Como maestras debemos aprender a observar sistemáticamente y analizar de manera adecuada los datos obtenidos para:
-          Saber discernir que acontecimientos son significativos.
-          Detectar interacciones dentro del aula.
-          Establecer patrones de conducta para determinadas actitudes.
-          Tener mayor conocimiento de los alumnos.
-          Detectar problemática y poder prevenirlas.
-          Descubrir estilos de aprendizaje.
-          Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades
-          Hacer un seguimiento sistemático durante años.
-          Evaluar y mejorar la propia práctica docente.

Funciones de la observación:
  • Función descriptiva: Se observa para describir los fenómenos o una situación.
  • Función formativa: Se utiliza con este objetivo en el marco de las prácticas profesionales o en sesiones de micro enseñanza.
  • Función evaluativa: Se observa para evaluar, para después decidir y actuar.
  • Función de verificación: Se provoca, busca o manipula una situación con el fin de  verificar una hipótesis. La observación entra en actividades de medida de variables que tienen relación con la hipótesis.

Contextos de observación en Educación Infantil:
-          Escuela: Para describir, evaluar y mejorar los fenómenos educativos.
-          Familia: Analizar e investigar las relaciones de los padres/madres con los hijos/as.
-          Contexto práctica profesional: Recoger información y evaluar la práctica docente para mejorar la calidad de las acciones educativas.

El rol del observador como:
  • Investigador: Para consolidar los argumentos de su intervención o abrir nuevos interrogantes.
  • Dinamizador/facilitador: Como mediador y coordinador de grupos y personas.
  • Innovador: Emprendedor de ideas innovadoras.


El texto nos amplia algunos de los conocimientos que hemos ido adquiriendo en clase, por ello al analizar estas lecturas me ha resultado más sencillo comprender algunos de los contenidos que se presentan.
Nos muestra, además, algunos de los conocimientos teóricos a través de gráficas que nos permiten ver los contenidos de una manera más visual y global.
El texto también nos muestra los aspectos legislativos que debemos tener en cuenta en nuestro proceso de observación como docentes.
El resumen que he desarrollado me parece que nos muestra los aspectos que nosotras como futuras maestras de Educación Infantil deberemos conocer.



1 comentario:

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