El día 9 de Noviembre, realizamos una situación práctica en la que una parte de la clase debía escenificar la escena y los demás debíamos ser los observadores y comprobar como había resultado la práctica, si los resultados habían sido buenos, si logramos nuestro objetivo, la reacción del alumnado...
PONGÁMONOS EN SITUACIÓN...
Estamos trabajando en un colegio de maestras y nos llama un compañero de trabajo y nos dice que va a retrasarse unos diez minutos... nos tendremos quedar con su clase hasta que el llegue y nos proponemos enseñarles la diferencia entre ancho y estrecho. Se trata de una clase de tercero de Educación Infantil y estamos en el tercer trimestre.
SUGERENCIA DE ESCENIFICACIÓN
- En el momento de la entrada: Mover la silla para que les resulte difícil entrar y a continuación la quitaremos para que puedan pasar con facilidad.
- Haremos una pequeña ronda de preguntas en torno al tema: Como les ha resultado más sencillo pasar, si saben cuál es la diferencia entre ancho y estrecho, qué cosas conocen que sean anchas y cuáles estrechas...
- Les enseñaremos una bolsa de plástico para meter objetos y entre todos nos daremos cuenta de que unos objetos entran en la bolsa y otro no, que si metemos muchos objetos no entran, si metemos menos objetos estrechos entran, etc.
- A continuación, le vamos a decir al alumnado que haga grupos y que metan esos objetos que tenemos en la bolsa, para que ellos mismos puedan ir experimentando.
- Haremos un juego de ancho y estrecho y nos tendrán que decir qué conocen por cosas anchas y qué cosas estrechas conocen.
- Por último, dejaremos que ellos mismos valoren si lo han hecho bien o no.
OBSERVACIONES
Después de un amplio debate sobre lo que habíamos observado, las observaciones que se han hecho que más me han llamado la atención han sido:
- El alumnado se miraba con miedo antes de contestar.
- No ha habido una pregunta final para comprobar si lo han entendido o no lo han entendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario