miércoles, 9 de noviembre de 2011

eTwinning

 ¿Qué es eTwinning?

Son hermanamientos escolares a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
eTwinning es una parte fundamental del programa eLearning, iniciado por la Comisión Europea a lo largo del año 2004. 
Pretende que dos centros de dos países europeos diferentes, aprovechen las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales. Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes y con una mayor aceptación en Europa, brindan la oportunidad de motivar a los jóvenes para que aprendan de otros jóvenes y de su cultura escolar y familiar mientras practican destrezas relacionadas con las TIC, con unos objetivos educativos claros. Se anima a los centros de enseñanza a integrar la diversidad europea en el núcleo de su trabajo, estableciendo relaciones de cooperación de un valor pedagógico sin precedentes. 

Permite integrar la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural de nuestro continente en una experiencia de aprendizaje eficaz y agradable para los jóvenes. El proyecto tiene previsto hermanamientos educativos en los que un gran número de profesores, directores y personal de apoyo de los centros colaboren en múltiples niveles y disciplinas durante un extenso periodo de tiempo.
La acción eTwinning se creó para dar a los centros escolares la oportunidad de aprender unos de otros, de compartir puntos de vista y de hacer amigos. Se promueve así la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.
eTwinning puede darse a varios niveles entre los miembros de los dos centros escolares hermanados: entre dos profesores de forma individual, entre dos equipos de profesores o departamentos, dos bibliotecarios, dos directores, etc. y puede afectar a un gran número de asignaturas y temas curriculares u otros relacionados con el desarrollo profesional del personal de los centros.


Qué puede ofrecer eTwinning a un centro escolar:

 Integrar las TIC y Europa en la enseñanza

Cuando empiezas un proyecto eTwinning entran en juego dos elementos que están ausentes en las clases tradicionales: uno es el uso de las TIC y el otro, una dimensión europea en el aula. Los alumnos y profesores con los que te hermanas no pertenecen a tu centro escolar, comunidad y país y necesitas la tecnología para que puedan llegar hasta ti. También necesitas un diálogo intercultural y abrir la mente para escucharlos.
Vivimos en un momento en que no existen fronteras para comunicarse y que la necesidad de comunicación y comprensión es mayor que nunca. Cuando inicias un proyecto eTwinning ya estás contribuyendo de un modo relevante a la evolución de la educación, cuyo papel fundamental es preparar a la juventud para el mundo con que pronto tendrá que enfrentarse.

Innovación

Crear asociaciones pedagógicas también implica un cambio pedagógico en el que se promueve la comunicación de un modo real y supone que los estudiantes interactúen entre si, comprendiendo, compartiendo y manipulando datos y produciendo materiales. Es, por tanto, un paso para hacer a los alumnos responsables de su propio aprendizaje. Ello implica un cambio metodológico en el que las estrategias de programación, seguimiento y socio-afectivas pasan a ser las más importantes. El profesor reproduce así en su clase el modo en que se toman las decisiones en el mundo actual y enseña a sus alumnos destrezas que les van a ser muy útiles en el futuro.

Una red europea fiable

Es responsabilidad de los centros educativos tratar de enseñar a los estudiantes las destrezas que necesitarán en la vida, pero no podemos hacerlo solos. Por esta razón la acción eTwinning creará una estructura fiable que determinará y colmará las necesidades en materia de mejora pedagógica, infraestructura técnica, servicios de apoyo y la formación interna. Esta estructura, que incluye un dinámico equipo de asesoría , dependerá del Servicios Central de Apoyo a escala europea y de los Servicios Nacionales de Apoyo de cada país.

Beneficios interculturales

Los estudiantes adquirirán nuevas destrezas, nuevos conocimientos y nuevas experiencias interculturales, mientras los centros se benefician de una estructura cuyo principal objetivo es el de impulsar la cooperación europea en la comunidad educativa. Se proporciona así la oportunidad de actualizar la capacitación profesional a través de un apoyo eficaz.


http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

Fuente: 
http://www.educarioja.org/educarioja/html/docs/etwinning/faq_etwinning.pdf


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