miércoles, 2 de noviembre de 2011

Algunos conceptos para recordar



CONCEPTO DE METACOGNICIÓN

La metacognición es también conocida como la teoría de la mente. Hace referencia a la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.

Cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para comprender y reflexionar acerca del estado mental de sí mismo y del prójimo. Además supone la capacidad de predecir el comportamiento propio y ajeno, gracias a la percepción de sensaciones, emociones y creencias.

En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación porque se trata de una capacidad congénita que se pone en funcionamiento a través de una estimulación eficaz. Después de la infancia, el sujeto hace un uso constante de la metacognición, incluso sin tener conciencia de la misma.

Cuando esta no es desarrollada, pueden surgir distintas patologías. Hay quienes creen que el autismo es una de estas patologías. Por último, hay que destacar que existen distintos tests para comprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo. 


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje, a través del cual un organismo asocia dos eventos. Podemos distinguir dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Se basa en lo que Aristóteles llamó la ley de contigüidad (“Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”). Este tipo de condicionamiento supone que un estímulo que no producía una respuesta, es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

En cuanto al condicionamiento operante o instrumental, se trata de una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Esto está relacionado con el desarrollo de nuevas conductas y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes.

En relación a las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, podemos mencionar que, en el segundo, la asociación se produce entre respuestas y las consecuencias que se derivan de éstas. Por otra parte, en el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, pero en el operante las consecuencias .
Otra diferencia sustancial es que, en el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria. En cambio, en el condicionamiento operante, suele ser voluntaria.

Fuentes: http://definicion.de/metacognicion/ y http://definicion.de/condicionamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario