viernes, 18 de noviembre de 2011

Evaluación e Intervención centrados en el contexto inmediato

¿Cómo evalúa el profesor las necesidades de intervenir en el aula?

Motivos para evaluar nuestra práctica docente:
  • Para ser mejor profesional.
  • Comprobar la eficacia de mis métodos docentes y así mejorar el proceso, las técnicas con las que trabajo. Alumnos-Aprendizaje. La evaluación siempre es subjetiva en Educación.
  • Para dar un servicio social en la comunidad.
 
Algunas cuestiones fundamentales para la evaluación (Aspectos que se tienen que reflejar en los cuestionarios):
  • La motivación del profesorado. El cuestionario cambiará los resultados que obtenga según la motivación del profesor. Hacer una autoevaluación, para ello también nos sirven las preguntas que hago en los cuestionarios, según las respuestas que obtenga.
  • Tener muy claro los objetivos de la evaluación ¿Qué quiero que aprendan? y la temporalización.
  • El tipo de aprendizaje que quiero que mi alumnado tenga tiene que estar reflejado en el cuestionario.
  • Los patrones de actividad. Si lo conozco (por ejemplo a la entrada les digo "quitaros la cazadora y no hagáis ruido", o me siento cercano y les pregunto cosas...).
  • La organización de las actividades. Las editoriales llevan su propia secuencia, podemos seguirlos (no recomendado) o llevar a cabo nuestra propia secuencia. Como se organiza la clase. Si es por grupos, si es de manera individual... tengo que modificar esos grupos en función de la actividad. Eso me lo planteo cuando quiero hacer un cuestionario para que todo el alumnado esté integrado en el aula, para que un compañero nos evalúe... Las interacciones que tienen los alumnos dentro del aula (Se puede hacer un dibujo que refleje las interacciones entre el alumnado).
  • Tener en cuenta:
    • La curiosidad
    • El interés
          La suma de la curiosidad y el interés da la motivación. 
         La curiosidad debe ser constante y permanente, nos ayuda a observar mejor los aspectos del entorno, la curiosidad y el interés debe estar enfocado a la relevancia
Un cuestionario eficaz, busca adaptar la intervención a la relevancia. La relevancia de un aprendizaje es, si un aprendizaje es significativo o no, si sirve de algo en la vida que nosotros pensamos, en la vida que creemos que los alumnos piensan y en la vida que creemos que deberían llevar. Hay que buscar esos aprendizajes relevantes en el cuestionario.
Los aprendizajes relevantes del aula se olvidan, pero los aprendizajes relevantes fuera del aula perpetúan, por ello debemos extraer estos aprendizajes a aspectos externos del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario