miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Visita al museo!



DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presenta desde el día 1 de Septiembre hasta el 30 de octubre la exposición “De Pablo Picasso a Richard Serra. 20 años de la Galería Guillermo de Osma”.
Esta exposición reúne sesenta y dos obras de artistas indispensables como Picasso o Chirico, artistas que fueron testigos de los cambios estructurales que el siglo XX exigía al Arte.
Además se exponen obras de artistas como:
Richard Serra (descubierto por el famoso galerista Leo Castelli, demostrando que en el reconocimiento de estos grandes maestros se encuentra la sombra de grandes marchantes y galeristas), Joaquín Torres-García, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Alfonso Olivares, Maruja Mallo, Victor Brauner, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Luis Feito, Christo y Eduardo Arroyo entre otros grandes artistas.
La selección de las obras se ha realizado de los fondos de uno de los galeristas más importantes de Europa, que justamente celebra este año su veinte aniversario: Guillermo de Osma. Se presenta obras de grandes artistas, obras que aún no se encuentran en museos, pero que gracias a buenos, galeristas, se encuentran a salvo. Las obras reunidas forman parte de la colección de la galería, no de la particular del galerista.


Cuatro bloques temáticos

La exposición se ha dividido en cuatro bloques temáticos que hasta cierto punto reflejan la evolución de la galería, desde esa inicial dedicación exclusiva a los aspectos menos conocidos de las primeras vanguardias españolas, hasta los últimos años, más eclécticos, pasando por la paulatina aproximación al arte español y europeo de los cincuenta.
El espectador detectará enseguida la rareza de las piezas, muchas de las cuales pertenecieron a escritores, poetas e intelectuales de la época. El grabado Toro atacando a un caballo (1921) de Picasso, por ejemplo, es uno de los pocos grabados para los que el pintor hizo un dibujo previo.




La Galería Guillermo de Osma se fundó en 1991 por Guillermo de Osma. La galería se dedica principalmente a la pintura, y obra sobre papel, de los siglos XVII al XX. Está especializada en las vanguardias históricas españolas.
Desde sus comienzos ha llevado a cabo más de setenta exposiciones.







ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

En el museo hemos podido ver muchas obras con materiales muy diversos que me han sorprendido: papel reciclado, mayas de alambre, tela… Durante la visita a la exposición  deberemos conseguir que los niños y niñas comprendan que las obras no tiene porqué ser necesariamente de papel y pintura, sino que deben comprender que podemos hacer arte con prácticamente cualquier cosa. Las principales obras con las que nos hemos encontrado han sido pinturas, esculturas y mosaicos, por ello las actividades irán orientadas a este tipo de obras.

 

 

Reciclamos papel

Podemos hacer un taller de reciclado:
Comenzaremos con un feedback en el que los niños nos contarán que impresiones han tenido, qué es lo que más les ha gustado, qué han aprendido…
A continuación, empezaremos haciendo nuestro propio taller de papel reciclado. Para ello, contaremos a los niños/as lo importante que es cuidar nuestros árboles porque son los que nos dan oxigeno para respirar y que, por ello, no debemos desperdiciar el papel ya que se obtiene de cortar árboles y tratar en las fábricas.
A continuación, nos disponemos a hacer una “sopa de papeles”, es decir, cogemos los papeles que ya estan usados y que no vamos a utilizar más y que hemos ido guardando en un cajón para realizar esta actividad y cortamos los papeles en trozos muy pequeños. Después de cortar los papeles entre todos, los echamos a un barreño que llenamos de agua caliente y… ¡ya estaba la sopa de papelitos! La dejaremos toda la noche a remojo.

Al día siguiente, la maestra usará la batidora para hacer un “puré” con este papel.
Después, lo extendemos sobre una red y le podemos echamos purpurina del color del cielo y pequeñas lunitas o podemos dejarlo sin nada para después dibujar y pintar sobre el papel, pasamos un rodillo y lo ponemos en una mesa toda la noche para que se quede plano.
Al día siguiente lo dejamos al aire para que seque y, pasados unos días, tenemos ya una gran hoja de papel reciclado por nosotros.
Por último, lo iremos cortando y repartiendo entre todos los niños que han participado en este proceso de reciclado del papel. Este papel nos servirá para hacer nuestros dibujos sobre nuestro propio papel, algo que creo que motivará mucho a los niños y niñas del aula.
 
Podemos  cer otra manera de reciclar papel que también me ha resultado muy interesante en la siguiente página web: http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_hacer_papel_reciclado.html





 Creando esculturas


Para realizar esta actividad, previamente vamos a pedir al alumnado que traigan objetos que tengan en casa que ya no les sirvan, que vayan a tirar… cuantos más objetos puedan traer mejor.
Comenzaremos haciendo un pequeño recordatorio de cómo eran las esculturas con las que nos encontramos en la visita al museo. Dándonos cuenta de que los materiales que utilizaban eran muy variados, e incluso utilizados en la vida cotidiana.
A continuación, le daremos a cada niño un trozo, de un tamaño considerable, de cartón duro. Sobre este cartón los niños irán poniendo los objetos que han llevado a clase, de la manera que ellos crean conveniente, para lograr crear una escultura lo más bonita posible.
Para finalizar, pondremos estas esculturas en una sala que podrá ir visitando todos los demás alumnos/as del centro escolar, así como las madres y padres de los alumnos.


Realizamos nuestros mosaicos

La maestra llevará al aula todo tipo de revistas variadas, de periódicos… que se les entregarán a los niños.
Cada niño tendrá su propia cartulina DIN-A3 de color blanco y tendrán a su disposición todas las revistas y periódicos, tijeras y pegamento.
Cada niño irá recortando de un trozo de revista lo que más les guste e irán haciendo su propio mosaico, con total libertad. Así, poco a poco, iremos haciendo un tipo de obra con relieve.
Estos mosaicos los expondremos colgados por el aula para que todos podamos ver nuestra propia obra y la obra de los demás.

 
FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario