lunes, 7 de noviembre de 2011

Práctica de observación no sistemática

Se nos propone una situación, la mitad de la clase representa esta situación con un rol determinado para cada persona (observadores participantes), y la otra mitad de la clase son meros observadores (observadores no participantes). La práctica consiste en observar al participante (el comportamiento, las relaciones...), cómo observan los participantes unos a otros, cómo estamos observando nosotros (auto-observación).


DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Lunes a primera hora de la mañana, después de cinco semanas de clase. La asamblea consistirá en hablar de qué han hecho durante el fin de semana, pero además contarán con la participación de los padres y madres.
Los roles participantes son:
  • Alumno/a.
  • Padre/Madre.
  • Profesor/a.

CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN 

  • Observación realizada por los participantes.
Las actitudes de los niños: unos entran rápido y contentos y otros todo lo contrario. Si los niños no entran contentos debemos proponer propuestas de mejora (si hay algún problema debemos intentar proponer soluciones).
La disposición que tienen los niños en el aula y la participación de los padres en la asamblea: algunos han participado y otros no y, por ello, como propuesta de mejora la maestra debería haber dado más turnos de palabra a los padres/madres del alumnado.
No hay ningún niño excesivamente tímido (debemos involucrar más a los niños más introvertidos y tratar de calmar a los otros niños).
La maestra no estaba agobiada, la actitud fue pausada desde el primer momento.
La actitud pasiva de la madres: Ya que han ido deberían haber participado más.

  • Observación realizada por los no participantes.
La maestra recibe al alumnado y padres/madres en la puerta.
Los alumnos se sientan primero en la asamblea y los padres entran después.
Negativa por parte de una de las niñas.
En algunos momentos hablan todos los niños a la vez.
Los padres y madres quedan en un segundo plano, detrás del alumnado que se sientan en primera fila.
La maestra no se sienta en el suela con los niños sino que coje una silla, además tiene los brazos cruzados en otro momento. Como propuesta de mejora debería sentarse a la altura del alumnado para darles más cercanía y favorecer las interacciones, y no tener cruzados los brazos ya que indica que la maestra no está receptiva.
Cuentan sus vivencias desde sus diferentes perspectivas.
La actitud de la niña que está negativa es tener los brazos cruzados continuamente.
Nada más entrar en el aula nos encontramos con actitudes diferentes hacia la maestra (negativas, eufóricas, contentas, llorando...), estas actitudes no se mantienen a lo largo de toda la asamblea, sino que son continuamente variables.
En la mitad de la asamblea aproximadamente, cuando los niños han contado su experiencia de fin de semana, los padres cobran un papel más protagonista sentándose al lado de los niños y participando de una manera más activa.
Se produce una lucha de poder entre una niña y la maestra, la niña es la que tiene el poder.
Nos fijamos, en primer lugar, en las actitudes en general a la entrada del colegio y cómo se iban distribuyendo los niños. Después en la manera en que hablaban y los gestos que realizaban acordes con su actitud (no uniforme).
La maestra debe adaptarse a los temas que van saliendo y desarrollarlos con el alumnado.

  • Aportaciones posteriores
El cumpleaños del que se habló en la asamblea no era el foco de la asamblea, pero en un momento dado se derivó.
Hay que preguntar al alumnado qué es lo que más les ha gustado (si no les gusta y los comentarios son negativos hay que sacar lo positivo).
Hay que tener cuidado con las afirmaciones como: Mi madre es la más guapa, ya que puede dar muchos enfrentamientos.
Poca participación de los padres y madres del alumnado.
Gestión en la recepción de los alumnos (tener contacto físico, el bocadillo, los turnos para hablar de los padres que nos interrumpen al principio de la clase...)
Favorecer que todos participen, lo más preocupante son los niños y los padres que no interaccionan.
La maestra tenía los brazos y las piernas cruzadas que es como una barrera y tenemos que procurar que sea asamblea.
El tono de voz no puede ser uniforme.


CONCLUSIONES FINALES

Los observadores no participantes, registran de una manera más detallada y precisa, mientras que los observadores participantes no registran muchos de los detalles de la situación.
Los observadores no participantes son más objetivos a la hora de registrar los resultados, mientras que los observadores participantes son más subjetivos.
Resulta sencillo realizar el registro ya que no necesita preparación previa, pero omitimos muchos detalles.
Cada uno se centra en aspectos diferentes de la situación, por ello pusimos en común lo que fue registrando cada persona.

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