lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuestionario

La práctica consiste en el análisis de un cuestionario que fue sacado del libro "Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención", del capítulo 7: ""Evaluación e intervención centradas en el contexto inmediato.
Para el análisis de este cuestionario seguiremos los siguientes pasos:
  1. Lectura del cuestionario.
  2. Añadir uno o dos items.
  3. Puesta en escena de la actividad práctica de ancho y estrecho, durante 10 minutos.

Mi propuesta de cuestionario de 10 items es la siguiente:





1

2

3

4

Fomenta la autonomía y la creatividad del alumnado





Se adapta a las necesidades y exigencias de los niños en todo momento





Utiliza abundantes refuerzos positivos de manera adecuada





Favorece las relaciones interpersonales del alumnado





Propone propuestas de mejora cuando algo no funciona adecuadamente y propone actividades de mediación de conflictos





Favorece la participación activa del alumnado





Se realiza una evaluación global y adaptada de los aprendizajes adquiridos





Fomenta las interacciones entre el alumnado y la participación en el aula





Se ponen en práctica los conceptos adquiridos en el aula





Presenta al alumnado material adecuado a sus necesidades e innovador








Además os propongo aquí algunos items que fuimos añadiendo entre todos en clase:
  • Estrategias adaptativas.
  • Actuación selectiva.
  • Motivación.
  • Actividades prácticas.
  • Integración situaciones.
  • Transferencia aprendizajes.
  • Elección compañero.
  • Reacciones.
  • Conceptos prácticos.
  • Evaluación comparativa.
  • Diversidad de alumnado.
  • Dinámicas de grupo.
  • Adaptación curricular.
  • Medición conflictos.
  • Interés previo.
  • Actitud corporal/gestual.
  • Refuerzo individual.
  • Actuación orientativa.
  • Propuestas mejora, objetivos para la próxima sesión.
  • Orientación de aprendizaje.
  • Fomentar conclusiones o acuerdos.
  • Aprendizajes previos.

Esto nos permite comprender que este cuestionario y, prácticamente cualquiera, es modificable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario